MATEMATICAS

sábado, 24 de mayo de 2014

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y  reflexión para llegar a la solución de un problema planteado. Es un medio para que los estudiantes adquieran conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio. En este método de aprendizaje, basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos, los protagonistas de aprendizaje son los propios alumnos, que asumen una responsabilidad activa en el proceso. El ABP fue oficialmente adoptado como un nuevo modelo de enseñanza en 1968 en McMaster University, una Universidad Canadiense de Medicina. (Naufeld & Barrows, 1974) debido a que los estudiantes  no podían aplicar sus conocimientos científicos básicos en situaciones clínicas.

ABP representa una estrategia eficaz y flexible que mejora la calidad del aprendizaje  pues ayuda a los alumnos a desarrollar competencias como:

ü  Resolución de problemas
ü  Toma de decisiones
ü  Trabajo en equipo
ü  Habilidades de comunicación
ü  Desarrollo de actitudes y valores
ü  Investigación
ü  Comprensión
ü  L conciencia del propio aprendizaje
ü  Planificación de estrategias
ü  El pensamiento critico
ü  El aprendizaje auto dirigido
ü  Habilidades de evaluación y autoevaluación
ü  El aprendizaje permanente
ü  Razonamiento eficaz y la creatividad
ü  Búsqueda y manejo de información

CARACTERÍSTICAS DE ABP

ABP implica un aprendizaje activo, cooperativo, motivado, centrado en el estudiante hacia un aprendizaje independiente:

·         Es una metodología centrada en el alumno y su aprendizaje, a través del trabajo autónomo y en equipo.

·         Los alumnos trabajan en pequeños grupos (se recomienda entre 5 y 8) con el objetivo de que los alumnos gestionen eficazmente los conflictos que surjan entre ellos y se responsabilicen en lograr los objetivos, esto, para adquirir un compromiso real con sus aprendizajes y los de sus compañeros. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.

·         Esta metodología favorece la interrelación de las materias académicas. Para resolver un problema, los alumnos necesitan recurrir a conocimientos de distintas asignaturas.

·         ABP es una estrategia importante dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE ABP. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Previamente a la planificación y utilización de ABP se deben tener en cuenta si los conocimientos de los que ya disponen los alumnos son suficientes y les ayudarán a construir los nuevos aprendizajes que se propondrán en el problema y que el contexto y el entorno favorezca el trabajo autónomo y en equipo que los alumnos llevarán a cabo (comunicación con docentes, acceso a fuentes de información, espacios suficientes, etc.)
En la planificación es necesario:
§  Seleccionar los objetivos y competencias establecidas que se pretende los alumnos logren con la actividad.

§  Escoger la situación problema. Ésta debe ser relevante para los alumnos; compleja (pero no imposible), es decir que genere un reto para los estudiantes pero además motivación; y, debe ser lo suficientemente amplio para que los alumnos puedan formularse preguntas y abordar la problemática.

§  Orientar las reglas de la actividad y el trabajo en equipo; el docente puede proponer el reparto de roles dentro de los grupos. El coordinador, gestor de tiempos, moderador, etc. pueden ser algunos ejemplos. Todos los estudiantes, aparte de desempeñar estos roles, deben participar activamente en el trabajo común.

§  Establecer un tiempo y especificarlo para que los alumnos resuelvan el problema y puedan organizarse. El tiempo puede abarcar determinadas horas, días e incluso semanas, dependiendo del alcance del problema.

§  Organizar sesiones de tutoría donde los estudiantes puedan consultar sus dudas, sus incertidumbres, sus logros, sus cuestiones, etc. Las tutorías constituyen una magnífica oportunidad para intercambiar ideas, exponer las dificultades y los avances en la resolución del problema.

DESARROLLO DEL PROCESO ABP (ALUMNOS)

Pasos del ABP:

·         Clarificar fases y conceptos poco claros en la descripción del problema.

·         Definir el problema; que significa: describir exactamente qué fenómenos tienen que explicar y comprender.

·         Lluvia de ideas (Brainstorm): usar los conocimientos previos y el sentido común, intentando producir diferentes explicaciones posibles.

·         Elaborar las explicaciones propuestas: intentar construir una teoría de los pro­cesos fundamentales de los fenómenos.

·         Formular temas de aprendizaje para un aprendizaje autorregulado.

·         Intentar superar lagunas de conocimiento a través del estudio personal.

·         Compartir los descubrimientos en el grupo e intentar integrar el conocimiento adquirido en una explicación apropiada de los fenómenos.

·         Comprobar el nivel de un conocimiento suficiente, evaluar el proceso de la adquisición del conoci­miento.

ROL DEL PROFESOR - PAPEL DE LOS ALUMNOS
El papel del profesor.
Al aplicar el ABP, la tarea del profesor pasa de ser la de transmitir unos conocimientos a la de facilitar el aprendizaje.  En la enseñanza tradicional los alumnos se limitan a escuchar y memorizar lo que el profesor expone,  con esta metodología los conocimientos se afianzan mediante las investigaciones y el debate entre los estudiantes del grupo por lo que el maestro da un papel protagonista al alumno, es consciente de los logros que consiguen los alumnos, es un guía, tutor y facilitador del aprendizaje, ofrece oportunidades de aprendizaje y ayuda a que los alumnos piensen críticamente y orienta sus reflexiones, además realiza tutorías.
Papel de los alumnos:
Asume su responsabilidad ante el aprendizaje; trabaja en grupos con una actitud receptiva y de intercambio de ideas; comparte información y aprende de los demás; es autónomo y busca estrategias para planificar, controlar y evaluar su proceso de aprendizaje.
EVALUACIÓN DEL ABP
El alumno “ideal” ahora es aquel que ha adquirido, por medio de un aprendizaje autónomo y cooperativo, los conocimientos necesarios y que, además, ha desarrollado las competencias previstas gracias a una reflexión profunda y a una construcción activa de los aprendizajes. Para evaluar estos aprendizajes podemos utilizar diversas técnicas:
                 
o   Caso práctico en el que los alumnos ponen en práctica todo lo que han aprendido.

o   Un examen que no esté basado en la reproducción automática de los contenidos estudiados, sino que implique que el alumno organice coherentemente sus conocimientos.
o   Autoevaluación: nadie mejor que él mismo alumno conoce todo lo que ha aprendido y todo lo que se ha esforzado.

o   Evaluación realizada entre pares (co-evaluación). El alumno ha trabajado con sus compañeros cooperativamente. Por tanto conocer la opinión de los compañeros también resulta interesante.

CONCLUSIONES

El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano, tiene particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con esta postura en el ABP se siguen tres principios básicos:

1.-El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.

2.-El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.

3.-El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza -aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interacción para aprender. El ABP busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico, práctico, etcétera. Todo lo anterior con un enfoque integral.

La estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en una experiencia colaborativa de aprendizaje.

Bibliografía

F. Araújo, U. y. (s.f.). El aprendizaje basado en problemas. Gedisa.
Universidad Politécnica de Madrid, S. d. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Recuperado el 12 de febrero de 2013, de Guías rápidas sobre nuevas metodologías.: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario