ABP
es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión para llegar a la solución de un
problema planteado. Es un medio para que los estudiantes adquieran
conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio. En
este método de aprendizaje, basado en el principio de usar problemas como punto
de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos, los
protagonistas de aprendizaje son los propios alumnos, que asumen una
responsabilidad activa en el proceso. El
ABP fue oficialmente adoptado como un
nuevo modelo de enseñanza en 1968 en McMaster University, una Universidad
Canadiense de Medicina. (Naufeld & Barrows, 1974) debido a que los
estudiantes no podían aplicar sus
conocimientos científicos básicos en situaciones clínicas.
ABP
representa una estrategia eficaz y flexible que mejora la calidad del
aprendizaje pues ayuda a los alumnos a
desarrollar competencias como:
ü
Resolución
de problemas
ü
Toma
de decisiones
ü
Trabajo
en equipo
ü
Habilidades
de comunicación
ü
Desarrollo
de actitudes y valores
ü
Investigación
ü
Comprensión
ü
L
conciencia del propio aprendizaje
ü
Planificación
de estrategias
ü
El
pensamiento critico
ü
El
aprendizaje auto dirigido
ü
Habilidades
de evaluación y autoevaluación
ü
El
aprendizaje permanente
ü
Razonamiento
eficaz y la creatividad
ü
Búsqueda
y manejo de información
CARACTERÍSTICAS DE
ABP
ABP
implica un aprendizaje activo, cooperativo, motivado, centrado en el estudiante
hacia un aprendizaje independiente:
·
Es
una metodología centrada en el alumno y su aprendizaje, a través del trabajo
autónomo y en equipo.
·
Los
alumnos trabajan en pequeños grupos (se recomienda entre 5 y 8) con el objetivo
de que los alumnos gestionen eficazmente los conflictos que surjan entre ellos
y se responsabilicen en lograr los objetivos, esto, para adquirir un compromiso
real con sus aprendizajes y los de sus compañeros. En estas actividades
grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su
proceso formativo.
·
Esta
metodología favorece la interrelación de las materias académicas. Para resolver
un problema, los alumnos necesitan recurrir a conocimientos de distintas
asignaturas.
·
ABP
es una estrategia importante dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE ABP. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Previamente a la
planificación y utilización de ABP se deben tener en cuenta si los conocimientos
de los que ya disponen los alumnos son suficientes y les ayudarán a
construir los nuevos aprendizajes que se propondrán en el problema y que el contexto
y el entorno favorezca el trabajo autónomo y en equipo que los
alumnos llevarán a cabo (comunicación con docentes, acceso a fuentes de
información, espacios suficientes, etc.)
En la planificación es
necesario:
§
Seleccionar los objetivos y competencias establecidas que se
pretende los alumnos logren con la actividad.
§
Escoger la situación problema. Ésta debe ser relevante para
los alumnos; compleja (pero no imposible), es decir que genere un reto para los
estudiantes pero además motivación; y, debe ser lo suficientemente amplio para
que los alumnos puedan formularse preguntas y abordar la problemática.
§
Orientar las reglas de la actividad y el trabajo en equipo; el docente
puede proponer el reparto de roles dentro de los grupos. El coordinador, gestor
de tiempos, moderador, etc. pueden ser algunos ejemplos. Todos los estudiantes,
aparte de desempeñar estos roles, deben participar activamente en el trabajo común.
§
Establecer un tiempo y especificarlo para que los alumnos resuelvan el
problema y puedan organizarse. El tiempo puede abarcar determinadas horas, días
e incluso semanas, dependiendo del alcance del problema.
§
Organizar sesiones de tutoría donde los estudiantes puedan consultar sus
dudas, sus incertidumbres, sus logros, sus cuestiones, etc. Las tutorías constituyen
una magnífica oportunidad para intercambiar ideas, exponer las dificultades y
los avances en la resolución del problema.
DESARROLLO
DEL PROCESO ABP (ALUMNOS)
Pasos del
ABP:
·
Clarificar fases y conceptos poco
claros en la descripción del problema.
·
Definir el problema; que significa:
describir exactamente qué fenómenos tienen que explicar y comprender.
·
Lluvia de ideas (Brainstorm): usar los
conocimientos previos y el sentido común, intentando producir diferentes
explicaciones posibles.
·
Elaborar las explicaciones propuestas:
intentar construir una teoría de los procesos fundamentales de los fenómenos.
·
Formular temas de aprendizaje para un
aprendizaje autorregulado.
·
Intentar superar lagunas de
conocimiento a través del estudio personal.
·
Compartir los descubrimientos en el
grupo e intentar integrar el conocimiento adquirido en una explicación
apropiada de los fenómenos.
·
Comprobar el nivel de un conocimiento
suficiente, evaluar el proceso de la adquisición del conocimiento.
ROL DEL PROFESOR - PAPEL DE LOS ALUMNOS
El papel del profesor.
Al aplicar el ABP, la
tarea del profesor pasa de ser la de transmitir unos conocimientos a la de
facilitar el aprendizaje. En la
enseñanza tradicional los alumnos se limitan a escuchar y memorizar lo que el
profesor expone, con esta metodología
los conocimientos se afianzan mediante las investigaciones y el debate entre
los estudiantes del grupo por lo que el maestro da un papel protagonista al
alumno, es consciente de los logros que consiguen los alumnos, es un guía,
tutor y facilitador del aprendizaje, ofrece oportunidades de aprendizaje y
ayuda a que los alumnos piensen críticamente y orienta sus reflexiones, además
realiza tutorías.
Papel de los alumnos:
Asume su
responsabilidad ante el aprendizaje; trabaja en grupos con una actitud
receptiva y de intercambio de ideas; comparte información y aprende de los
demás; es autónomo y busca estrategias para planificar, controlar y evaluar su
proceso de aprendizaje.
EVALUACIÓN DEL ABP
El alumno “ideal” ahora es
aquel que ha adquirido, por medio de un aprendizaje autónomo y cooperativo,
los conocimientos necesarios y que, además, ha desarrollado las competencias
previstas gracias a una reflexión profunda y a una construcción activa de los
aprendizajes. Para evaluar estos aprendizajes podemos utilizar diversas
técnicas:
o
Caso práctico en el que los alumnos ponen en práctica todo lo que han aprendido.
o
Un examen que no esté basado en la reproducción automática de los contenidos
estudiados, sino que implique que el alumno organice coherentemente sus
conocimientos.
o
Autoevaluación: nadie mejor que él mismo alumno conoce todo lo que ha aprendido y
todo lo que se ha esforzado.
o
Evaluación realizada entre pares (co-evaluación). El alumno ha trabajado
con sus compañeros cooperativamente. Por tanto conocer la opinión de los compañeros
también resulta interesante.
CONCLUSIONES
El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje
humano, tiene particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con
esta postura en el ABP se siguen tres principios básicos:
1.-El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de
las interacciones con el medio ambiente.
2.-El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el
aprendizaje.
3.-El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de
los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones
individuales del mismo fenómeno.
El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de
enseñanza -aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte
del mismo proceso de interacción para aprender. El ABP busca que el alumno
comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se
usan para aprender abordando aspectos de orden filosófico, sociológico,
psicológico, histórico, práctico, etcétera. Todo lo anterior con un enfoque
integral.
La estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos,
lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en
una experiencia colaborativa de aprendizaje.
Bibliografía
F. Araújo, U. y. (s.f.). El aprendizaje basado en
problemas. Gedisa.
Universidad Politécnica
de Madrid, S. d. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Recuperado
el 12 de febrero de 2013, de Guías rápidas sobre nuevas metodologías.:
http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
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